Asambleas departamentales: Nuestra fortaleza es la organización

En noviembre realizamos nuestras cuatro asambleas departamentales: Usulután, San Vicente, Chalatenango y Cuscatlán. Estas asambleas las realizamos cada año para rendir informes de labores y financieros. Este año se eligieron las directivas departamentales para un período de tres años (2019-2021).

Las familias organizadas en la Asociación “Los Angelitos” están conscientes que solo unidos se puede tener la fuerza para luchar por los derechos y la inclusión de la niñez y juventud con discapacidad.

ASOCIACIÓN DE PADRES, MADRES Y FAMILIARES DE HIJOS / HIJAS CON DISCAPACIDAD DE EL SALVADOR

“LOS ANGELITOS”

INFORME DE LABORES DE LA DIRECTIVA NACIONAL

A LA 12ª ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA DE DELEGADOS

Compañeras y compañeros, amigas y amigos:

Como todos Ustedes ya saben, este año vamos a renovar parte de la Directiva Nacional quiere decir, que vamos a elegir a las personas en los cargos de la presidencia de nuestra organización, la secretaría de actas y la tesorería para los próximos tres años. Los cargos de vocales – que según nuestros estatutos son asumidos por las y los presidentes departamentales - todavía siguen por dos años más, ya que fueron electos en las asambleas departamentales del año pasado.

Sin embargo, antes de pasar al punto de elecciones, que es de gran importancia para la vida y el funcionamiento de nuestra asociación, es nuestra responsabilidad rendir el informe de trabajo que la asociación ha realizado a lo largo del año.

En la planificación de nuestro trabajo para el año 2016 establecimos como prioridad, por un lado, la lucha por la pronta discusión y aprobación de la “Ley de Inclusión” por la asamblea legislativa y, por otro lado, de dedicarle más esfuerzo al tema de la inserción laboral y/o productiva de nuestros jóvenes.

Por supuesto, el definir estos aspectos como las prioridades del año en curso no significaba, que por esto el resto del trabajo que hemos venido realizando a lo largo de nuestra vida como institución lo íbamos a dejar de lado.

Al contrario. Queríamos y queremos no solamente mantenerlo sino mejorar sobre todo la calidad y lograr una mayor cohesión al interior de nuestra organización, aprovechando al máximo las experiencias que en cada zona de intervención hemos adquirido a lo largo del tiempo pero también las experiencias de otras organizaciones hermanas con las cuales tenemos relaciones de trabajo, como es el caso de Jach’a Uru – una organización de padres y madres con hijos e hijas con discapacidad de Bolivia.

De acuerdo a este planteamiento realizamos las siguientes acciones:

Las directivas departamentales realizaron en la primera mitad del año intercambios, quiere decir, que por ejemplo Chalate recibió la visita de la directiva de Usulután mientras que la directiva de Chalate visitó y conoció el trabajo en Cuscatlán. La directiva de Cuscatlán a su vez fue a San Vicente. Todavía falta completar el ciclo de visitas ya que la directiva de San Vicente aún no ha realizado ninguna visita y Usulután aún no ha recibido una visita de otra directiva. Habrá que terminar con este ciclo de visitas el próximo año ya que las que se realizaron y en donde hubo también la oportunidad de hablar con alcaldes u otros actores comunitarios que apoyan nuestro trabajo, fueron evaluados muy positivamente por los participantes en la evaluación semestral que hicimos a nivel nacional en Junio de este año.

Muy interesante e importante fue también la visita que realizaron 3 miembros de la directiva nacional – las compañeras Lezly, Cristina y Orbelina, acompañados por Wilfredo y Paco del equipo operativo – a la hermana asociación de Jach’a Uru en Bolivia, en el marco del trabajo de la red ProRBC de la cual somos parte y que está siendo financiado por Caritas de Alemania. Todos los participantes de este intercambio resaltaron no solamente la calidez del recibimiento por las mamás y los papás de la organización en Bolivia sino también el alto grado de compromiso e involucramiento de ellas y ellos – no solamente en el trabajo concreto con sus hijos/as – sino y sobre todo con su asociación como tal. Se veía y se sentía que de los centros comunitarios de atención han hecho “su casa” en donde se reúnen varias veces por semana compartiendo, discutiendo, trabajando con sus hijos e hijas y realizando actividades sin preguntar si la asociación les paga viáticos o si hay refrigerio. Fue una visita realmente aleccionadora.

Para impulsar la discusión sobre la “Ley de Inclusión” realizamos varias acciones y actividades. Consideramos que es de suma importancia que toda la asociación – y sobre todo sus actores permanentes, quiere decir las directivas departamentales y nacional, los y las promotoras y el personal técnico de la asociación – conozcan la ley con mayor profundidad pero no solamente conozcan el contenido más importante de la ley sino también que tuvieran un mayor grado de conocimiento y entendimiento en que ámbito nos estamos metiendo al querer impulsar una ley, que cambios pretendemos lograr con esto, cuáles son los obstáculos que enfrentamos para esto y qué podemos o debemos de hacer para no solamente lograr su aprobación sino también como podemos avanzar en la inclusión de nuestros hijos e hijas independientemente si la ley está aprobada o no. Al final lo que importa es la inclusión y no la ley como tal. La ley nada más es un instrumento – muy importante por cierto – pero el objetivo final es lograr la inclusión y la felicidad de nuestros hijos e hijas – exista o no una ley específica para esto.

Ralizamos a lo largo del año entonces 4 talleres en los cuales participaron los actores arriba mencionados: Directivos, promotores y técnicos, reconociendo autocríticamente que la participación de las directivas fue algo irregular con excepción de la directiva de Usulután que asistió con todos sus integrantes a los 4 talleres.

En el primer taller intentamos hacer un análisis de la sociedad en que vivimos ya que sólo conociendo y reconociendo la realidad, la podemos cambiar. En el segundo taller revisamos las luchas de otras organizaciones y movimientos populares con la intención de rescatar experiencias que nos puedan servir para nuestra propia lucha. En el tercer taller conocimos un poco más sobre el proyecto de “Ley de Inclusión”, su estructura y los contenidos más importantes, iniciando también con el análisis de la coyuntura política económica y social actual, tema que retomamos en el cuarto taller de donde salieron también ideas y compromisos para el trabajo en lo que falta del año, respectivamente para el año que viene a la hora de hacer la planificación.

Consideramos que este proceso de formación iniciado ha sido importante y valioso, ahora tendremos que asegurar el seguimiento a este proceso para que no quede como un esfuerzo aislado e inconexo.

Juntos con otras organizaciones y acompañados siempre por la PDDH – en el marco del trabajo de la “mesa permanente”, visitamos a todos los diputados de los distintos partidos políticos que integran la “Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad” para exigir la pronta discusión y aprobación del proyecto de ley y que como organizaciones impulsoras de la ley podamos participar en las discusiones de la comisión. Logramos hablar con todos los partidos, menos con el diputado Parker que es, en este caso, importante para nosotros ya que él es el presidente de la comisión que tiene que analizar la ley y preparar el dictamen para el pleno de la asamblea legislativa. Como ya hemos informado ampliamente – la última vez en la conmemoración del día nacional e internacional de las personas con discapacidad – acto en el cual la mayoría de nosotros hemos participado – la comisión aún no ha comenzado con la discusión del proyecto de ley.

Es por eso que tendremos que seguir de una u otra forma con nuestra campaña de incidencia pública “Voto por la inclusión” la cual iniciamos con una conferencia de prensa  el día 25 de octubre  y en la cual participó también la recién electa nueva Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos. Cabe mencionar, que en un primer momento la nueva procuradora quiso mover el personal del departamento de discapacidad a otros puestos dentro de la misma procuraduría pero gracias  a la acción concertada de todas las asociaciones que formamos  la “mesa peramente” la señora recapacitó y modificó las decisiones ya tomadas. Seguimos contando entonces con el apoyo de la compañera Heidy Barrios como jefa del departamento de discapacidad de la PDDH y de Morelia Garcia y Lorena Zepeda, compañeras que vienen acompañando nuestra lucha desde hace muchos años.

A partir del día que se realizó la conferencia de prensa para el lanzamiento de la campaña también comenzó la difusión de un comunicado como spot televisivo en el canal 21, (una semana) la difusión de una cuna radial (Maya Visión, YSKL y ocasionalmente en la YSUCA y radio Don Bosco), contratamos 6 vallas publicitarias, 9 MUPIS, propaganda en las traseras de 12 buses (todo durante de un mes) reparto de volantes y afiches y posteriormente también pusimos  la misma publicidad en 3 periódicos digitales. Además mandamos a estampar a las camisetas con el logo de la campaña que ya todos conocen y hemos participados entre directivos y miembros del equipo operativo en varios programas de radio y algunos espacios televisivos siempre hablando de la Ley de Inclusión.

Hay que decir, que aunque se trata de una campaña de la “mesa permanente” casi la totalidad de todos los materiales fueron elaborados por nosotros – aunque después aprobado por las otras organizaciones de la “Mesa” y también nosotros asumimos casi en su totalidad todos los costos. Es por eso que tanto el spot en la tele así como las vallas publicitarias, las calzamos con el nombre y el logo de nuestra asociación para darnos a conocer. No podemos decir a ciencia cierta que la campaña haya tenido ya un efecto concreto, si estamos seguros que hoy mucha más gente – y entre ella las y los diputados de la asamblea legislativa – saben que hemos presentado la Ley de Inclusión y que no quitaremos el dedo del renglón hasta lograr su aprobación.

Ya en otro tema queremos informarles que realizamos este año una revisión y actualización de nuestro padrón de afiliados contando actualmente con cerca de 500 afiladas y afiliados activos. Es por eso que ahora somos menos delegados en esta asamblea ya que antes el padrón registraba alrededor de 700 afiliados de los cuales cerca de 200 por una u otra razón ya no estaban activos y por lo tanto fueron depurados del padrón.

Con este padrón “depurado” participamos en las elecciones del pleno y comité técnico del CONAIPD para el período 2017/2018. Como de todos modos no tuvimos competencia para representar al sector de organizaciones de padres y madres de la niñez con discapacidad, sólo movilizamos a 5 afiliados de cada zona de intervención para que fueran a votar.

Para este nuevo período, las personas que nos van a representar en el pleno son la Cra. Wendy González como titular y la Cra. Carmen Fabián como su suplente mientras que el Cro. Tomás Orellana será el titular en el Comité Técnico y la Cra. Margarita Rodríguez su suplente.

El trabajo en el CONAIPD por un lado consume mucho tiempo y energía y por otro produce pocos resultados concretos. Las causas de esta situación son varias entre las cuales podemos mencionar: La falta de interés/voluntad política de los representantes del Gobierno la cual se expresa en su escasa participación en las reuniones del pleno y su casi total falta de iniciativas y propuestas en este organismo. Una conducción operativa y un desempeño de por lo menos parte de los empleados de esta institución que deja mucho que desear.

Pero, y este es el punto que más nos debe de preocupar, es la poca cohesión que como organizaciones sociales hemos logrado hasta el momento, la cual contribuye enormemente en la falta de avances en el trabajo del CONAIPD. Ya han sido varias las ocasiones en las cuales organizaciones que tomaron una posición en las reuniones que tenemos como “sociedad civil”, antes de las reuniones del pleno cambiaron sus posiciones o ya estando en la reunión del pleno, o que las personas que asisten a las reuniones previas no son las mismas que asisten a las reuniones del pleno y estos desconocen – o no les importa – que posición tomó la persona que representó al mismo sector en la reunión de la sociedad civil.

Hemos valorado en la directiva nacional que – a pesar de estas falencias – sigue siendo importante la participación en este organismo. Uno, porque hemos luchado para que se creara, dos porque por lo menos teóricamente es el ente rector de las políticas públicas en discapacidad en las cuales queremos incidir y tres, porque sólo estando adentro no damos cuenta de lo que están haciendo o lo que dejan de hacer. Por de pronto nuestra principal tarea sigue siendo, contribuir a que se logren acuerdos y consensos entre las mismas organizaciones – por más que cueste – ya que si no logramos esto, tampoco nos sirve para mucho tener un CONAIPD autónomo y basado en una ley de la república aprobada por la asamblea, tal como lo estamos exigiendo en la propuesta de Ley de Inclusión.

Ya para terminar y sin profundizar mucho en el tema porque esto ya se hizo en cada asamblea departamental, queremos informarles, que este año tal como lo dijimos al inicio, hemos hecho un mayor esfuerzo en el tema de la inserción productiva de nuestros jóvenes con discapacidad. Aparte de que por primera vez contamos con un pequeño financiamiento para apoyar iniciativas productivas en los distintos departamentos también hemos logrado construir alianzas o conseguir apoyos de otros actores como por ejemplo Fe y Alegría en Usulután, ISTA y CENTA en San Vicente, CESTA en Cuscatlán o Plan El Salvador en Chalatenango.

Tenemos actualmente varias iniciativas productivas iniciadas, algunas ya funcionando aceptablemente, algunas otras recién comenzadas y pendientes de consolidarse y otros todavía en estado de planificación. Lo que si podemos afirmar es, que el tema de la inserción productiva y eventualmente laboral ya no es un tema “olvidado” en ¨Los Angelitos” y el cual en el transcurso de los próximos años ganará aún más importancia. Nuestros hijos e hijas van creciendo y tenemos que ir pensando en su inserción en la vida productiva – por lo menos hasta donde esto sea posible.

No podemos dar por concluido nuestro informe sin agradecerles a las instituciones y personas que nos vienen apoyando en nuestro trabajo y en nuestra lucha y entre los cuales podemos mencionar. Caritas de Alemania, Medico Internacional Suiza, la Obra Misionera de los Niños de Alemania que nos apoya desde inicios de este año, Eirene Suiza, Grupo Amás y SOL Cuscatleco de Madrid/España, nuestra incondicional amiga Berta Marina – salvadoreña que vive en Suiza y otros amigos más de Suiza. A todos ellos y ellas un fuerte aplauso y nuestro profundo agradecimiento.

Ya por último y con esto de verdad terminamos el informe, las y los integrantes de la directiva nacional que hoy terminamos nuestro período queremos agradecerles a toda la membresía de la asociación la confianza depositada en nosotros, la colaboración que hemos tenido tanto de las mamás y los papás activos en la asociación como también de las y los promotores y del personal técnico.

Lo que hemos logrado son logros de todos y no de unos pocos, y lo que nos falta por hacer y por lograr igualmente es tarea de todos.

Muchas Gracias.

“LOS ANGELITOS”

INFORME DE LABORES DE LA DIRECTIVA NACIONAL

A LA 10ª ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA DE DELEGADOS

Compañeras y compañeros, amigas y amigos:

Si bien es cierto que el año pasado celebramos a lo grande el décimo aniversario de la constitución de nuestra asociación, la asamblea de hoy es la décima asamblea nacional ordinaria después de nuestra fundación  en noviembre del 2004.

A continuación vamos a rendir el informe de labores de la Directiva Nacional resumiendo las actividades y los aspectos más importantes del trabajo a nivel nacional ya que todos Ustedes también participaron en sus  respectivas asambleas departamentales y conocen el trabajo que se ha realizado en sus departamentos.

Organización y fortalecimiento institucional:

Igual que en los años anteriores comenzamos nuestra labor con una jornada de evaluación y planificación en cada departamento junto las directivas departamentales, promotoras y equipo técnico y posteriormente la directiva nacional, equipo operativo y equipo técnico nacional consolidamos el plan de trabajo para todo el año. El cumplimiento de este plan fue revisado y evaluado a mitad del año en cada departamento – nuevamente con todos los actores involucrados – y se hicieron los ajustes necesarios ya que nos dimos cuenta, que no todo lo que habíamos planificado lo íbamos lograr hacer.

Una de las cosas en el ámbito organizativo que nos habíamos propuesta para este año fue el proceso de formación de líderes por lo cual se realizaron 3 talleres sobre “Los valores, principios y la identidad organizacional” en los cuales participaron alrededor de 25 padres y madres dirigentes de los distintos departamentos. Estaba previsto inicialmente replicar estos talleres en los  departamentos con dirigentes locales - cosa que al final no logramos sobre todo por falta de tiempo – y habrá que discutir y definir cómo o en que forma retomamos este punto en nuestro nuevo plan de trabajo para el próximo año.

En todas las zonas se realizaron las asambleas trimestrales de base y las directivas departamentales se reunieron generalmente una vez al mes para darle seguimiento al trabajo en la zona. En algunas zonas y por diferentes motivos hubo durante el año algún problema en el funcionamiento regular de la directiva pero esperamos, que este problema se resuelva con las nuevas directivas departamentales que fueron electas en las asambleas departamentales en noviembre y que hoy serán presentados y juramentados  en esta asamblea para que comiencen sus funciones a partir de este día.

Siempre en el marco de fortalecimiento organizacional realizamos este año por segunda vez en la historia de nuestra asociación un convivio nacional entre padres, madres y sus hijos e hijas con discapacidad en el turicentro municipal “La Haciendita” del municipio de El Paisnal. Aparte de brindar la oportunidad del sano esparcimiento entre madres, padres, hijos e hijas realizamos este evento también con la idea de crear y fortalecer los lazos de amistad entre las familias de los distintos departamentos y de crear y fortalecer la identidad como organización. Queremos y debemos sentirnos como una sola familia – la familia de “Los Angelitos” – que está unida y que comparte los momentos difíciles y de lucha pero también los momentos bonitos y de celebración.

En términos generales consideramos, que hemos logrado mantener un buen nivel de organización y participación de la base en los distintos ámbitos del quehacer de nuestra organización y queremos aprovechar la oportunidad de darles un fuerte aplauso a aquellos miembros de las directivas departamentales que durante los últimos tres años habían asumido responsabilidades en sus departamentos pero que en los próximos tres años ya no formarán parte de la directiva o que ya no representarán a su departamento en la directiva nacional.

Incidencia política:

El objetivo principal de todo nuestro trabajo como asociación es, incidir en las políticas públicas de Estado para las personas con discapacidad como la única manera de ir mejorando las condiciones de vida no solamente de nuestros hijos e hijas sino de todas las personas con discapacidad – independientemente si son niñas, niños, adolescentes o adultos e independientemente si las familias son afiliadas a nuestra asociación o no.

Si decimos que queremos incidir en las decisiones del Estado, nos referimos no solamente al Gobierno central y sus distintas instituciones sino también a la Asamblea Legislativa, los Gobiernos locales y sus concejos municipales y hasta al sistema judicial. Todos ellos inciden en nuestras condiciones de vida y por eso nosotros debemos de incidir en sus decisiones, lograr que asuman de manera consciente sus responsabilidades que tienen para con las personas con discapacidad – y entre ellas con nuestros hijos e hijas.

Como todos saben, en marzo de este año se realizaron elecciones para  concejos municipales y diputados a la Asamblea legislativa. Como Directiva Nacional orientamos a las directivas departamentales y locales de actualizar las plataformas reivindicativas municipales y presentar estas plataformas a los distintos candidatos a alcaldes o alcaldesas. En casi todos los municipios se realizó este proceso y después de las elecciones en casi todos los municipios las directivas locales o las comisiones de padres y madres formadas para este fin, se han reunidas con la nuevas autoridades electas. Todavía nos faltan  tres o cuatro municipios en donde aún no se ha logrado la reunión con los alcaldes electos. En algunos casos por falta de insistencia de los mismos papás y mamás afiliadas, en otros por falta de interés de los alcaldes como es por ejemplo el caso de Chalatenango ciudad y Jiquilisco en Usulután.

De manera general podemos decir, que poco a poco estamos logrando un mayor impacto en prácticamente todos los municipios en donde tenemos presencia como organización. No solamente recibimos apoyo de casi todas las alcaldías para actividades específicas de nuestra asociación como por ejemplo la realización de nuestro festival deportivo nacional, sino también algunas alcaldías ahora asignan partidas presupuestarias específicas para atender a las personas con discapacidad y en varios municipios se han realizado o se están realizando obras de mejora en la accesibilidad a los espacios públicos como parques, alcaldías, iglesias u otros espacios importantes para cualquier persona.

La cosa más importante a nivel local y municipal es, que las directivas locales participen en los espacios de participación ciudadana – llámense comités de desarrollo local o municipal, comités intersectoriales o como los llamen en los distintos municipios. Son estos los espacios desde donde podemos y debemos de seguir impulsando nuestras exigencias y la defensa de los derechos a nivel local.

También algunas instituciones nacionales que tienen presencia departamental ahora han incorporado el tema de las personas con discapacidad con mayor fuerza y con mayor conciencia en su quehacer institucional – y aquí podemos mencionar en primer lugar al ISTA – con el cual hemos logrado establecer una relación de trabajo específicamente en San Vicente pero cuyo representante expresó a la directiva nacional su interés y disposición de trabajar con nuestra asociación en todas las zonas en donde tenemos presencia. Pero también otras instituciones centrales como el Ministerio de Trabajo y la Secretaria de la Cultura demuestran una mayor apertura y un mayor interés por el tema – aparentemente porque tienen indicaciones de tomar en cuenta a las personas con discapacidad y en parte dependerá de las organizaciones – o sea también de nosotros – hasta donde esta apertura se conviertan en acciones concretas.

A nivel nacional la situación es bastante compleja y junto a otras organizaciones hemos tenido logros pero igualmente tenemos retos a superar:

Logramos como organizaciones de personas con discapacidad dos cosas importantes este año, las cuales habían sido exigencias nuestras durante muchos años.

1. La Asamblea Legislativa levantó en Enero de este año finalmente la “reserva” que mantenía con respecto a la vigencia de la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” con lo cual el Estado de El Salvador ya no tiene ninguna excusa para no cumplir con esta convención.

2. Finalmente la DIGESTYC –  a insistencia y en cooperación con el CONAIPD – realizó la “1ª. Encuesta Nacional en Discapacidad” que se haya hecho en el país.

Este punto es de gran importancia ya que por primera vez vamos a contar con información más específica y más concreta no solamente sobre el número de las personas con discapacidad que hay en el país, sino también sobre las condiciones en que viven. Cuántos niños con discapacidad van a la escuela y cuántos no, cuántas personas con discapacidad tienen trabajo y cuántas no. Cuántas personas con discapacidad reciben atención en rehabilitación y cuántas no. Estos datos son de enorme importancia para sustentar nuestras exigencias y nuestra lucha por la concreción de los derechos de las personas con discapacidad y específicamente de nuestras niñas, niños y jóvenes.

A la hora de redactar nuestro informe, aún no tenemos mucha información sobre los resultados de la encuesta – y sobre todo no hemos tenido chance de analizar con más profundidad estos resultados. Sabemos hasta ahora, que – en comparación con los resultados del último censo poblacional – el porcentaje de las personas con discapacidad se ha duplicado. Mientras que el censo del 2007 decía que en el país el 4.1% de población vive con una condición de discapacidad la encuesta arroja como resultado el 8.2%  o dicho en cifras absolutas: No son 350 mil personas con discapacidad sino mínimamente 700 mil con lo cual el “peso numérico” que tiene este sector  poblacional aumenta y nuestra tarea es, convertirlo también en “peso político”.

El otro gran tema – que dicho sea de paso es el tema más importante – que nos ha tenido ocupados y preocupados durante todo el año, es el tema de la “Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad” ley que fue formulada por las organizaciones que participamos en la “Mesa Permanente de las Personas con Discapacidad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos” y que fue aprobada por el CONAIPD y enviada a casa presidencial el 4 de  noviembre del año pasado.

Casa presidencial envió esta propuesta de Ley a 14 instituciones del ejecutivo que hicieron observaciones a la propuesta – incluyendo aquellas instituciones del Estado que lo habían aprobado en el CONAIPD.

Con el secretario jurídico de la presidencia acordamos, que media vez las instituciones del Estado hubieran unificado sus criterios – nos íbamos a sentar una representación de la Mesa, del CONAIPD y del Gobierno para discutir estas observaciones y para que se enviara a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley consensuada entre organizaciones y el ejecutivo. Sin embargo, por más que insistimos durante todo el año, no logramos abordar el tema junto con los representantes del Gobierno. La respuesta que recibimos durante todo el año siempre fue la misma: “Estamos trabajando pero todavía no hemos logrado unificar una posición como Gobierno.”

Las organizaciones – el 8 de mayo, con motivo del aniversario de la entrada en vigencia de la convención hicimos una concentración multitudinaria en la plaza cívica exigiendo siempre la discusión y aprobación del anteproyecto de ley. Como asociación nos movilizamos masivamente y muchos de Ustedes seguramente participaron en esta actividad.

También en nuestro boletín “Inclúyete” como en nuestras participaciones en diferentes programas radiales (5) y de televisión (4) – entre la cuales destaca nuestra participación en el programa “Agenda Ciudadana” del Canal 10 -  siempre abordamos el tema de la necesaria aprobación de la Ley.

Finalmente en noviembre decidimos las organizaciones aglutinadas en la “Mesa”, ya no esperar más a que el ejecutivo terminara de definir su posición frente a la ley, sino llevar la propuesta de ley directamente a la Asamblea Legislativa.  Consideramos que un año de espera es suficiente y que era tiempo de poner la “pelota en la cancha” donde debe de estar ya que es la Asamblea Legislativa que discute y aprueba las leyes del país.

Previamente visitamos a todas las fracciones legislativas para asegurar que nos dieran el respaldo para que la propuesta de ley pudiera entrar en el debate parlamentario. Todos los partidos se comprometieron a apoyar la introducción de la ley y  es así que convocamos a todas nuestras bases y el 3 de Diciembre con motivo de la celebración del “Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad” nos concentramos frente a la Asamblea Legislativa unas 1300 personas – acompañados por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos - para entregar el anteproyecto a la asamblea. De hecho, este mismo día, con las firmas de una diputada del FMLN, uno del PCN y uno de ARENA el anteproyecto fue introducido al pleno de la Asamblea y la directiva de la Asamblea lo envió a la “Comisión de la familia, adulto mayor y personas con discapacidad” para su estudio y discusión antes de ser sometida a votación por el Pleno.

A partir de ahora, la tarea más importante de nuestras asociaciones – tanto de “Los Angelitos” como de las demás organizaciones aglutinadas en la Mesa permanente de la PDDH es – darle seguimiento y si es necesario, ejercer presión social – para que la propuesta de ley sea discutida y aprobada sin cambios sustanciales en los aspectos fundamentales, como son el mecanismo de financiamiento, la autonomía del CONAIPD, la protección social de las personas con discapacidad y el reconocimiento de su capacidad jurídica.

Si no hacemos nada, existe el peligro que la propuesta de ley duerma en la asamblea el sueño de los justos o que sea deformada antes de ser aprobada y que al final tengamos otra ley sin colmillos que no sirva para nada.

Debemos de diseñar un plan de seguimiento y acción como “Mesa permanente” y como asociación “Los Angelitos” y lo más probable es, que el próximo 3 de mayo nos vamos a volver a concentrar frente a la Asamblea para exigir la aprobación de nuestra Ley de Inclusión.

Atención directa e Inclusión social:

Como ya dijimos el año pasado: Todos sabemos que “Los Angelitos” no somos una institución prestadora de servicios sino en primer lugar una organización gremial de base que lucha por el cumplimiento de los derechos fundamentales de niños, niñas y jóvenes con discapacidad y su plena inclusión social en todos los ámbitos de la vida.

Sin embargo no podemos negar o desconocer  la importancia que tiene la atención directa de nuestros hijos e hijas. Nacimos como asociación  desde un esfuerzo concreto de atención directa  y esta atención directa que nosotros a través de nuestro personal técnico y promotores y promotoras  es lo que motivó y motiva a muchas familias a organizarse.

Además la atención directa que desarrollamos con carácter de modelo nos sirve para demostrarles a las autoridades competentes del Estado, que el trabajo con personas con discapacidad tiene éxito, siempre y cuando exista la voluntad de hacerlo y de darles a las personas con discapacidad y a sus familias un papel protagónico en los procesos de habilitación y rehabilitación.

No podemos presentar ahora todo el trabajo concreto que las 6 fisioterapistas, 4 educadores, 26 promotoras y promotores comunitarios de rehabilitación y nosotros mismos como mamás y papás a lo largo del año hemos realizado con nuestros hijos e hijas o con los otros actores comunitarios como escuelas, unidades de salud, directivas comunales, concejos municipales y un sinfín de otras instancias u organizaciones.

Esto ya se ha informado en detalle en las asambleas departamentales que realizamos en las últimas semanas. Sin embargo consideramos importante, dar a conocer por lo menos algunos datos para que todos tengamos una idea de la magnitud del esfuerzo que realizamos en conjunto.

Nuestro equipo de trabajo atendió durante el año a 437 niñas, niños y jóvenes de manera permanente. A esto hay que agregar, que en algunas zonas como por ejemplo en Chalatenango también se atiende en terapia física a población adulta lo que tiene que ver tanto con razones históricas como con el hecho que allí estamos trabajando juntos con el Eco Especializado del Ministerio de Salud que paga a una de nuestras fisioterapistas y en donde contamos con el apoyo parcial de una fisioterapista que trabaja para el programa de veteranos de guerra.

En total nuestros equipos brindaron 13.536 atenciones individuales en rehabilitación física, educación y terapia de lenguaje. Estas atenciones fueron brindadas tanto en nuestros centros comunitarios de rehabilitación como a través de visitas domiciliares o de acompañamientos en los centros educativos, quiere decir en las escuelas.

Al mismo tiempo se realizaron 345 atenciones grupales que abarcan actividades de diferentes tipos entre  piscina terapéutica, actividades productivas como la siembra de pepino, tomate y chile verde, así como la crianza de tilapia con jóvenes con discapacidad, la producción de artesanías y hamacas ensayos de danza, estimulación temprana o entrenamiento deportivo. En estas actividades grupales participaron de manera regular más de  150 niñas, niños y jóvenes con discapacidad, en parte acompañados por un miembro de la familia.

Pero la atención directa – sea grupal o individual – es sólo una parte del trabajo del equipo. No menos importante son las charlas y capacitaciones tanto a padres y madres, a promotores y promotoras así como a otros actores de la comunidad desde personal de las escuelas y alumnos, unidades de salud, mujeres embarazadas y otros más que imparte nuestro equipo y que sirven para concientizar a la comunidad y posibilitar su participación directa en los procesos de rehabilitación e inclusión social.

En total se realizaron 148   capacitaciones y charlas y el personal técnico a su vez recibió 4 capacitaciones en conjunto de dos jornadas cada una.

Este año también hicimos un mayor esfuerzo en los temas de inclusión social – específicamente en los temas de deporte y de inclusión laboral y productiva.

En nuestro festival deportivo nacional en el Estadio Nacional “Mágico González” participaron alrededor de 200 niñas, niños y jóvenes con discapacidad y contamos con el apoyo y la presencia de las autoridades del INDES, COPESA y Olimpíadas Especiales. 4 Jóvenes de la asociación de Chalatenango participaron en las eliminatorias centroamericanas para los juegos  paraolímpicos de Toronto, uno de ellos fue invitado a entrenamientos en los Estados Unidos, y los jóvenes de San Vicente y Usulután participaron con mucho éxito en las olimpiadas especiales departamentales respectivamente zonales de oriente.

En Chalatenango se firmó un convenio de cooperación con Plan International y a partir del trabajo en conjunto se logró ubicar al primer joven con discapacidad intelectual en un puesto de trabajo formal y actualmente se está identificando pequeños proyectos productivos para insertar una mayor cantidad de jóvenes. En San Vicente un total de 26 familias de jóvenes con discapacidad fueron beneficiadas con proyectos y apoyos productivos de parte del ISTA y pretendemos extender este trabajo y estos beneficios a los demás departamentos en este año que viene.

Si a esto le agregamos la gran cantidad de actividades de carácter recreativas como excursiones, participación en fiestas patronales, celebración del día del niño y otro tipo de actividades culturales  queda claro, que el trabajo que se ha hecho es bastante.

Creemos que todo este esfuerzo que a lo largo del año hemos hecho en conjunto entre mamás y papás, directivas, promotores y promotoras y personal profesional de campo y de la oficina central se merece un fuerte aplauso.

Realizar todo este trabajo y todas estas actividades requiere de fondos que provienen único y exclusivamente de la cooperación internacional ya que como asociación no cobramos ni cuotas de afiliación ni los servicios y terapias prestadas en los centros comunitarios de rehabilitación o durante de las visitas domiciliares. Seguimos contando con el apoyo de Médico International de Suiza, de Caritas Alemania, de Eirene Suiza, del Grupo Amás y la Asociación Sol Cuscatleco de España y para el próximo año hemos conseguido el apoyo de un nuevo cooperante – la “Obra misionera de los Niños” de Alemania en sustitución del apoyo que durante 5 años tuvimos de la Central Sanitaria Suiza. Ayuda en Acción de España nos sigue apoyando en Cuscatlán, la Parroquia de San Ambrosio de los Estados Unidos nos apoya en San Agustín y el grupo “Viva Guarjila” de Bielefeld de Alemania nos sigue apoyando en Chalatenango.

Pero aparte de los apoyos institucionales también contamos con el apoyo de muchas amigas y amigos que no podemos mencionar  todos y todas pero entre los cuales queremos destacar a nuestra incansable colaboradora Berta Marina, salvadoreña que vive en Suiza y siempre está pendiente de “Los Angelitos. Para todos ellos también pedimos un fuerte aplauso.

Muchas gracias.

Para lograr que los derechos de nuestros hijos e hijas se cumplan y el Estado retome su responsabilidad es necesaria una organización fuerte a nivel nacional, a través de la estructuración de comités de base municipales, departamentales y nacionales.

Solo así podemos llevar adelante nuestra lucha e incidir que el Estado y toda  la sociedad respeten los derechos de nuestros hijos e hijas y que cumplan con las leyes existentes.

Gestionamos la implementación de políticas y programas específicos que faciliten el desarrollo integral de los niños, las niñas y jóvenes con discapacidad.

Página 1 de 2

Quiénes Somos

Somos una Asociación conformada por mamás, papás y familiares de hijos e hijas con algún tipo de discapacidad física, Intelectual, psicosocial o sensorial que no pueden representarse por sí mismo. Surgimos en el año 2004, en el Departamento de Chalatenango. Actualmente,  contamos con afiliados y afiliadas en Cuscatlán, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Salvador, buscando extendernos a todo el territorio nacional. Nuestro carácter es gremial, reivindicativo democrático y sin adhesiones partidistas ni preferencias religiosas o de raza.

Encuestas