wrapper

    

Noticias

Noticias

Primer foro "Sin Acción no hay Inclusión"

el 29 de octubre de 2019, la Asociación de Padres, Madres de Hijos/Hijas con Discapacidad “Los Angelitos” con el apoyo de la Universidad Dr. Andrés Bello, regional Chalatenango, desarrollaron el primer foro “Sin acción no hay Inclusión” con el propósito de conocer la situación actual sobre la inclusión de personas con discapacidad en las áreas de educación, empleo y salud en el departamento de Chalatenango.

Para el abordaje de la temática se invitó a un equipo de panelistas conformado por representantes del: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Ministerio de salud a través del Sistema Básico de Salud Integral de Chalatenango (SIBASI), y del Ministerio de Trabajo quienes hablaron sobre las acciones que están realizando en el departamento para garantizar los derechos y la Inclusión de las personas con discapacidad.

También se tuvo entre el equipo de panelistas las intervenciones del Sr. Román Torres, Presidente de la Asociación "Los Angelitos" y la Sra. Wendy Orellana, ambos representando a los Padres, Madres y familiares de niños, niñas y jóvenes con discapacidad. 

Con la realización del foro buscamos que las diferentes instituciones del Estado y los Gobiernos Locales asuman su compromiso para crear las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan gozar de sus derechos; abriendo espacios de empleo digno y talleres de formación, acceso a la salud de calidad y a la educación inclusiva, entre otros. #NuestraMetaEslaInclusion

 

Leer más ...

Segunda fase del encuentro de jóvenes con discapacidad Chalatenango 2019.

Segunda  fase del encuentro  de jóvenes con discapacidad Chalatenango 2019.

El viernes 6 de septiembre de 2019, la Asociación Los Angelito llevó a cabo la segunda fase del encuentro de jóvenes con discapacidad  en Chalatenango, con el propósito que los  y las jóvenes eligieran las actividades que les gustaría desarrollar antes de finalizar el año.

Las actividades son el resultado de los aportes brindados durante el primer encuentro de jóvenes realizado en diciembre de 2018, en el cual se concretizó  enfocar  dichas actividades es los espacios de: recreación, manualidades, actividades artísticas, trabajo, deporte, accesibilidad y a las relaciones interpersonales (aprender a conocerse).

En este sentido, el segundo encuentro de jóvenes les permitió dialogar entre ellos y tomar decisiones para seleccionar aquellas actividades que se necesitan priorizar y ejecutar a la brevedad. Para la elección de estas actividades o espacios  se desarrolló la dinámica de votación electoral dando como resultado la elección irrevocable  los espacios de Recreación y Trabajo.

 “Los jóvenes queremos tener oportunidades de trabajo para ayudar en nuestras casas y comprar lo que a nosotros nos gusta”  Marianita.

“Yo quiero ir con mis amigos a unas piscinas y poder disfrutar con ellos porque también nosotros tenemos derecho de distraernos y olvidar nuestros problemas” Francisco.

Con estas actividades la Asociación Los Angelitos busca fomentar la autonomía y las condiciones para que la juventud con discapacidad tome sus propias decisiones, promuevan y exijan el cumplimiento de sus derechos como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

 

Leer más ...

Encuentro de Jóvenes con Discapacidad, Cuscatlán 2019.

Con el propósito de fomentar la autonomía y las condiciones para que la juventud con discapacidad tome sus propias decisiones, promuevan y exijan el cumplimiento de sus derechos fundamentales, la Asociación Los Angelitos desarrolló el tercer encuentro de jóvenes con discapacidad en el departamento de Cuscatlán el pasado 31 de julio del presente año. La actividad contó con la participación de 29 jóvenes provenientes de los municipios Santa Cruz Michapa, Suchitoto, San Pedro Perulapán; también contamos con la participación de jóvenes de los municipios de San Francisco Echeverría y Cinquera.

Durante la jornada las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de convivir y compartir entre ellos sus sueños, aspiraciones y los desafíos que como jóvenes con discapacidad enfrentan.

Como Asociación seguiremos comprometidos en trabajar porque nuestros jóvenes alcancen su autonomía y que a través de su auto organización logren abrir espacios que les permitan su desarrollo y la reivindicación de sus derechos.

Leer más ...

Mural por los Derechos y la Inclusión en Guarjila, Chalatenango.

La Asociación de Padres, Madres y Familias de Hijos/Hijas con Discapacidad de El Salvador “Los Angelitos” presenta el proyecto artístico “Mural por los Derechos y la Inclusión” con el objetivo de exponer el talento de los jóvenes con discapacidad y sin discapacidad del cantón Guarjila, a través del arte como herramienta educativa para el fortalecimiento del tejido social que promueva una cultura de paz, la inclusión y la diversidad como un derecho inherente establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

 

Este proyecto es parte del intercambio sur –sur entre la Fundación, Movimiento para la Unidad Regional del Arte Local y las Expresiones Socioculturales de la Región Autónoma Costa Caribe Sur de Nicaragua (RACCS),  representada por Michael Hammond, la Asociación Los Angelitos y con el financiamiento de Eirene Suisse, para el abordaje del tema de inclusión de las  personas con discapacidad y la diversidad en El Salvador.

 

Para la elaboración del mural se ha contado con la participación de quince jóvenes con y sin discapacidad de Guarjila y sus alrededores quienes previamente tuvieron talleres de convivencia dirigidos por Michael Hammond representante de la Fundación Murales RACCS con el propósito que los y las jóvenes debatieran sus ideas que serían plasmadas en el mural, asimismo, expresaran sus sueños, aspiraciones y percepciones de la realidad entorno al cumplimiento de sus derechos humanos.

También reconocemos el apoyo de los padres y madres de familia que han dado acompañamiento a sus hijos e hijas en este proyecto artístico reafirmando el poder de las familias organizadas y defensoras de los derechos.

 

El “Mural por los Derechos y la Inclusión" será visible en la pared trasera del Centro Escolar Cantón Guarjila, enfrente de la cancha de Basquetbol en donde todos los habitantes y turistas podrán apreciar el arte y sobre todo tomar conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad.

#NuestraMetaEslaInclusion

Leer más ...