wrapper

Reseña Histórica

La Asociación “Los Angelitos” surge en Guarjila, Chalatenango, el 27 de noviembre de 2004. En la asamblea de constitución participaron 65 familias pertenecientes a los municipios de Arcatao, Nueva Trinidad, San José las Flores, Los Ranchos, Chalatenango y Las Vueltas. Solo había una mamá de Cuscatlán y un papá de San Vicente – que dicho sea de paso – integraron la primera junta directiva, ya que desde entonces teníamos  la idea de extender la asociación más allá del departamento.

La iniciativa surgió a raíz de un trabajo que realizó  ALGES, en 1993, a través de un proyecto de rehabilitación integral de lisiados de guerra y personas con discapacidad en la zona nor-oriente del departamento, cimentado en la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC). Inicialmente,  fue apoyado por el Programa de Desarrollo para Desplazados, Refugiados y Repatriados en Centro América (PRODERE), que construyó un Centro de Rehabilitación en la comunidad de Guarjila. ALGES abrió el proyecto desde un inicio a toda la población, tanto lisiados y lisiadas de guerra, como a un creciente número de niños y niñas con discapacidad. La demanda infantil creció lo que planteó la necesidad de que los padres y familiares de estos niños, niñas y jóvenes se organizaran en una asociación propia, ya que sus reivindicaciones específicas no necesariamente coinciden siempre con las de los Lisiados de Guerra. Posteriormente, hemos tenido el apoyo de  instituciones como Cáritas Alemania, Médico Internacional Suiza, Central Sanitaria Suiza, entre otros.

Para finales del 2005 se constituyó la asociación en Cuscatlán  y una parte del departamento de Cabañas, y en los años siguientes en San Vicente y Usulután. Actualmente, tenemos presencia y trabajo en 24 municipios de los cinco departamentos. Contamos con más de 700 familias afiliadas.

La razón de nacer de nuestra Asociación fueron las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, de la zona rural, que viven una condición de exclusión en todos los ámbitos de la vida. Sin reconocimiento de sus derechos y en condiciones de pobreza que no permiten su desarrollo personal.  Defender los derechos de la niñez con discapacidad, mejorar su calidad de vida y promover el apoyo mutuo entre las familias es la apuesta de nuestra organización.

Más en esta categoría: Filosofía »