La Asociación de Padres, Madres y Familiares de Hijos/Hijas con Discapacidad de El Salvador  “Los Angelitos” realizó el  X Festival Deportivo “Nuestra meta es la Inclusión”, que tiene como objetivo promover a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en su derecho a la  participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte en el marco de los 11 años de entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo

La actividad contó con la participación de aproximadamente 200 niños, niñas y jóvenes con discapacidad de los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas y Usulután. Esta fiesta deportiva se ha desarrollado desde el año 2010 como una manera de promover la inclusión  de nuestros hijos e hijas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida entre ellos el deporte.

La justa deportiva se desarrolló en las pruebas de carrera de pista en 50 y 100 metros, salto sin impulso y salto largo categorías femenino y masculino.  Asimismo, se realizó un partido de fútbol entre los equipos conformados en los cinco departamentos en mención.

También un circuito de atleta joven y destrezas motoras con la participación de  niños y niñas menores de doce años con discapacidad intelectual y psicomotriz, estas últimas, dirigidas por el equipo de Olimpiadas Especiales quienes siempre nos han apoyado.

Agradecemos al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), quien a través del departamento de Inclusión Social nos ha brindado en el préstamo de instalaciones deportivas y equipo de entrenadores, entre otras acciones deportivas, el Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA) y a Olimpiadas Especiales por su apoyo incondicional.

Destacamos el acompañamiento del Consejo Nacional de Atención Integral a las Persona con Discapacidad (CONAIPD) y de la Procuraduria para la Defensa de los Humanos PDDH como instituciones que respaldan el cumplimiento y goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

Con esta actividad lo que buscamos es exigir al  Estado la garantía y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y de la sociedad en general en la toma de conciencia sobre la inclusión de este colectivo y el respeto a la diversidad.