Este 3 de mayo, se cumplen once años de la entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Es una fecha de gran importancia para las organizaciones de y para las personas con discapacidad y reafirmamos la lucha organizada, firme y decida para lograr la reivindicación de los derechos humanos de la población con discapacidad.

La Convención cambió la percepción acerca de las personas con discapacidad, reconociéndolas como sujetas de derechos, asimismo propició espacios de participación en la toma de decisiones en temas trascendentales que nos atañen. A pesar de esos once años transcurridos lamentamos los escasos esfuerzos para garantizar el goce pleno de los derechos, tampoco ha habido transformaciones sustanciales de cara a la armonización del marco jurídico para la implementación de la Convención. Lo anterior, puso de manifiesto la falta de seriedad de la institucionalidad del Estado, por lo cual fueron las organizaciones de y para personas con discapacidad con el apoyo de la PDDH, que en diciembre del 2015 presentamos nuestra propuesta de Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, a fin de su pronta discusión y aprobación en el seno de la Asamblea Legislativa.

El propósito de nuestro pronunciamiento es conmemorar esta fecha relevante y a la vez animar a la Comisión Legislativa de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad a continuar su esfuerzo en la revisión y análisis de nuestro Proyecto de Ley de Inclusión, ya que es una necesidad urgente contar con un instrumento legal robusto para garantizar y proteger los derechos de las personas con discapacidad. En tal sentido, esperamos que se respete el enfoque social de derechos que hemos asegurado en todo su contenido, lo cual permita contar con un instrumento jurídico que refleje nuestras demandas. Reconocemos también la apertura que se ha dado en la Comisión que estudia dicho proyecto de Ley, luego de nuestras reiteradas peticiones, para incluir nuestra participación en el proceso de debate técnico.

Así mismo instamos a las diferentes organizaciones y a la sociedad en general para construir esfuerzos colectivos para avanzar sustancialmente hacia la plena inclusión y respeto de los derechos de la población con discapacidad de El Salvador.

En este marco exigimos:

Al Órgano Legislativo.

1. Agilizar la revisión del proyecto de Ley por parte de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, sin detrimento de su contenido fundamental.
  2. Propiciar el fortalecimiento del CONAIPD, como ente rector de las políticas públicas en discapacidad, cuya naturaleza jurídica sea la autonomía, tanto en lo presupuestario como en la estructura funcional asegurándole la capacidad de la toma de decisiones políticas.

Al Órgano Judicial

1. Garantizar el acceso a la justicia de todas las personas con discapacidad, promoviendo la implementación de procesos judiciales inclusivos, a través de los ajustes de procedimiento y la accesibilidad en su sentido más amplio, incluyendo de la comunicación e información.

Al Órgano Ejecutivo

1. Respetar y fortalecer los espacios de participación e incidencia que la sociedad civil ha alcanzado a través de las luchas reivindicativas.
  2. Asegurar que toda la institucionalidad que conforman ese Órgano de Estado, implemente acciones efectivas para la inclusión de las personas con discapacidad.

Finalmente, se hace un llamado a la sociedad en general, a los medios de comunicación social (prensa radio y televisión) a continuar sumándose en los esfuerzos para garantizar la inclusión en todas las esferas de la vida de las personas con discapacidad, sus familias y sus organizaciones.