La Asociación Los Angelitos, con el apoyo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE bajo su programa de empoderamiento ciudadano (PECES), ejecutó el foro: Avances y retrocesos, en el marco de los 16 aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y, en donde, se contó con la presencia de algunos representantes del Cuerpo Diplomático de El Salvador, Instituciones, organizaciones de y para personas con discapacidad y, la cobertura de medios de comunicación.

El Foro se desarrolló en dos escenarios, el primero, con la ponencia del Lic. David Morales, director de Justicia Transicional de CRISTOSAL y Ex procurador de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en el período 2013-2016.

Durante su ponencia, el Lic. Morales, cuestiona la manera arbitraria en la que los diputados y diputadas buscan reformar la Ley Especial de Inclusión y el debilitado papel que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha tomado frente a esta situación.

En el segundo escenario, se llevó a cabo la lectura del posicionamiento de la Asociación Los Angelitos por el joven Gerardo Navarrete, destacando los avances significativos alcanzados gracias a la lucha de las organizaciones de y para personas con discapacidad, tales como la aprobación de la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad por la Asamblea Legislativa en el año 2020, la cual entró en vigencia a partir del 1 de enero del año 2021, entre otros avances como: la reforma al Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), a partir del Decreto Ejecutivo 80, en dónde se logró definir con mayor precisión su carácter de ente rector de las políticas públicas en discapacidad, la reforma del sistema de salud que tomó más responsabilidad para con las personas con discapacidad y el reconocimiento oficial de la Lengua de Señas Salvadoreña LESSA.

También se señalaron los retrocesos en materia al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, rechazando categóricamente:

• A todas aquellas reformas a la “Ley de Inclusión” que van en detrimento de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente aquellos que quieren limitar nuestra participación en igualdad de condiciones y de decidir sobre nuestro propio futuro.
  • Exigiendo a la Asamblea Legislativa que realice un proceso de consulta que permita una participación efectiva de nuestra parte en el análisis de las reformas propuestas y abstenerse de aprobar reformas que contradigan la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Demandando a la PDDH cumplir con su papel que constitucionalmente le corresponde y asumir de verdad, su papel de “organismo independiente” en el seguimiento al cumplimiento de la Convención. Y,
  • Solicitando al cuerpo diplomático y a los organismos internacionales abogar por el fiel cumplimiento de los tratados internacionales que protegen los derechos de las personas con discapacidad.