wrapper

Miércoles, 25 Marzo 2015 00:00

Discapacidad

Escrito por  Asociación Los Angelitos
Valore este artículo
(0 Votos)

Para comprender la dimensión social del tema de la discapacidad es importante tener claro las definiciones conceptuales sobre la  Deficiencia y a la Discapacidad.

Deficiencia: Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.(Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Art. 1, Propósito)Las deficiencias son los problemas en las funciones del cuerpo o estructuras corporales como una anomalía, defecto, pérdida o ausencia, o cualquier otra desviación significativa como reducción, aumento o exceso).

Discapacidad: Es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Preámbulo, Lit. e.

La Discapacidad es el resultado de un contexto que no ofrece los apoyos y servicios, accesibles, oportunos y efectivos a una persona con deficiencia, quien se ve limitada en la realización de sus actividades y restringida en su participación en situaciones esenciales de la vida.

El término "discapacidad" significa una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.

La discapacidad es una interacción entre el funcionamiento humano y un ambiente que no toma en cuenta los diferentes niveles de funcionamiento. En otras palabras, las personas que tienen limitaciones físicas o intelectuales tienen discapacidades no tanto en cuanto a su nivel de accionar, sino debido a que se les niega el acceso a la educación, los mercados laborales y los servicios públicos.

Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, Art. 1

Leído 763 Tiempo Última modificación Lunes, 27 Abril 2015 22:42
Más en esta categoría « Situación PCD RBC »

Deje un comentario

Quienes Somos

Somos una Asociación conformada por mamás, papás y familiares de hijos e hijas con algún tipo de discapacidad física, Intelectual, psicosocial o sensorial que no pueden representarse por sí mismo. Surgimos en el año 2004, en el Departamento de Chalatenango. Actualmente,  contamos con afiliados y afiliadas en Cuscatlán, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Salvador, buscando extendernos a todo el territorio nacional. Nuestro carácter es gremial, reivindicativo democrático y sin adhesiones partidistas ni preferencias religiosas o de raza. 

Facebook

Encuesta

Campañas